jueves, 19 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE MI MARATÓN DE VALENCIA 15-11-15

Ya han pasado varios días desde el domingo y ahora puedo empezar a recopilar todas las experiencias que envolvieron el gran día.
La semana previa a la maratón fue tremendamente complicada. La pierna izquierda estuvo a punto de dejarme en el dique seco por unas sensaciones de acorchamiento y falta de fuerza de última hora. Tuve muchas dudas, pero afortunadamente ahí estaban el doctor Forriol y Luis Baraja, fisioterapeuta de ERESA,  que consiguieron minimizar las molestias y tranquilizarme.
El viernes por la tarde llegó Nacho Cáceres a Valencia y nos reunimos con Jose Garay para decidir los últimos retoques de la estrategia de carrera y cómo organizar los avituallamientos. Ahora ya tenía el dorsal en mano y después de la charla, la cosa se estaban poniendo seria, pero me infundía mucha tranquilidad saber que estaba todo bien atado. ¿Qué pasaría realmente el domingo? Pronto iba a averiguarlo.

El 15 de noviembre conseguimos aparcar sobre las 7:30 de la mañana y se respiraba maratón. Sin aire, sin excesivo frío, con el sol fuera, prometía .
Calenté con los argentinos afincados en Alicante Miguel Barzola, Nicolás Tucci y Karina Córdoba y enseguida a línea de salida…otra vez. Era la quinta maratón que iba a comenzar y en mi tomtom leía 100ppm…presagiaba adrenalina a tope.
Pistoletazo de salida, mirar hacia los lados y enseguida controlando a Nacho: mi guía, mi salvador, mi RELOJ. Los primeros kms transcurrían rápidos, sin problemas, con sensaciones muy agradables, únicamente un poco más costoso en los falsos llanos, pero el ritmo de 3’40’’ se mantenía perfecto (apretando en las bajadas, levantando un pco el pie en las subidas, sencillamente, perfecto).
En el km20, tras el avituallamiento se lo comenté a Nacho,  iba genial, como la seda, pero le dije de seguir con lo aocordado y es que desde la avenida de Burjassot hasta la Avd. del Cid debíamos bajar un poco el ritmo para llegar con fuerzas al km 35 y así poder apretar. Muchas maratones a mis espaldas, algunas decepciones y muchos kms de sufrimientos me hicieron ser cauta. Y es que en la maratón a partir del 30…no se sabe qué pasa. Y yo empecé a pasarlo mal entonces. La subida de la Av. Burjassot se me empezó a a atragantar y me coloqué detrás de Nacho, ya empezaba a notar muy sobrecargada la zona de los isquios, glúteos y el gemelo izquierdo. A todo esto, del grupo tan numeroso de 20 atletas que nos seguía, ahora sólo quedábamos 5…la maratón estaba haciendo estragos.

Bajé la cabeza y apreté los dientes, me asusté, pensaba que otra vez iba a perder lo que había conseguido en el resto de la maratón, que iban a empezar a caer los minutos en breve…pero no. Me mantenía con fuerza, sufriendo, buscando dentro de mi las ganas de enfrentarme a un km tras otro. Así llegamos al avituallamiento del puente del Nou d’Octubre, km 34. Tomé el último gel de 226ERS y agua, me dio algo de impulso y al girar encaramos la Avda del Cid. Nacho me iba animando, Álex Nogués se había adelantado y yo empecé a notar la ligera bajada, no entendía cómo…pero me lancé a correr nuevamente, cogimos a Álex y nos lo llevamos, ¡acababa de meter el km 36 de la maratón  a 3’36’’! Aún recuperé un poco más hasta el 37 pero luego…el 38, laaaargo y tedioso, el 39…con mis temidos respiraderos de metro de la calle Colón (menos mal que Nacho me guió por fuera de ellos). Estaba sufriendo muchísimo, como se debe hacer cuando quieres batir tu marca, cuando quieres cumplir tus sueños. Nacho se giraba, nos animaba, nos decía que había que dejar de correr con las piernas, sólo valía la CABEZA. Y así fue, en el km 40 nos esperaba Jose Garay, último avituallamiento, público ensordecedor, vibrando a escasos metros, Joxe con el micro, gritando que volara…y el río. Otra vez estaba allí, en los adoquines, en la alfombra azul.

Seguía apretando, a tope, a todo lo que daban mis piernas y por fin vi el crono de meta…y Nacho me dijo que lo celebrara. Por mi cabeza pasaron en unas décimas de segundo los largos, las series, los fartleks, las horas de gimnasio y los madrugones,  sólo levanté los brazos. El mundo era mío en esos momentos. Y de Nacho, y de Álex Salvador, y de Jose Garay, y de tanta gente que se había mantenido a mi lado desde el 1 de julio.

Al cruzar la meta en 2:34’42’’ había vencido al fracaso,  a las dudas y a mi misma. Todo se llenó de abrazos, alguna lágrima y sobre todo agradecimientos. La maratón es algo que amar y que respetar, para luego poder celebrar…y todavía lo estoy haciendo.
Un abrazo a todas y a todos los que, al menos, intentaron tomar las riendas de los 42.195m el domingo.



Agradecimientos : Skechers (que me dio alas en los pies), Compressport (que me permitió poder hoy estar recuperada), Rudy Project (por las nuevas Tralyx, espectaculares), Puntdesabor (porque la alimentación es esencial), Diego García Saiz (por llevarme tan bien la nutrición), Tomtom (por guiarme en los entrenamientos), Evasion Running (por ropa y complementos), 226ERS (por alimentar mis sueños), David Llopis (por ayudarme a vsalorar el trabajo), José Garay (por lo obvio de un entrenador), Álex Salvador (por la logística y el apoyo), Nacho Cáceres (porque gracias a ti cumplí mi sueño), a mi club Cárnicas Serrano (por estar ahí cuando lo necesito)

7 comentarios:

  1. Felicidades... Es un tiempo olímpico!!!
    Además lo explicas tan bien.. Es emocionante, si voy a Castellón te dare dos besos..saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena Marta!!! qué crono!! de verdad muchas felicidades!!! el maratón ha hecho justicia contigo!!
    Ahora a descansar y disfrutarlo!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a los dos! Pablo, es mínima olímpica pero sólo por la federación internacional, la española la ha endurecido muchísimo hasta 2:33'. Aún queda mucho trabajo por hacer ;)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Marta.

    Mucho sufrimiento, muchas horas y la más justa de las recompensas.


    ResponderEliminar
  5. Felicidades campeona

    Igual te pillamos en el km 40, te dejo la dirección por si te mola alguna foto

    http://fotosrunningvalencia.es

    ResponderEliminar
  6. Gracias Julio, al final es insistir, insistir y nunca desistir :)

    ResponderEliminar