martes, 20 de mayo de 2014

De ASTURIAS a MARRUECOS en 15 días


El pasado 3 de mayo se celebró la Media Maratón Villa de Jovellanos en Gijón. Llegaba un poco dubitativa por las lesiones de última hora en el gemelo pero el ver la acogida que tenía por Marta Díaz y el patronato de deportes de Gijón me hizo volver a ser la Marta peleona que conocéis todos. A mi alrededor todo eran facilidades para que de lo único que me tuviera que preocupar era de correr y así me planté en línea de salida con nada menos que ¡el dorsal número 2! Fue todo un detalle de la organización colocarme al lado del gran Martín Fiz y dieron la salida. La verdad es que el viento no fue precisamente nuestro amigo, alguna vez me consiguió incluso desestabilizar y lástima que desde el principio empecé con el estómago bastante mal y el flato no tardó en aparecer.
kilómetro 7 aproximadamente, aquí aún voy tirando :P

 Desde el km7 que empezó el dolor me vi fuera de carrera, es curioso lo que puede funcionar la cabeza en un corredor de larga distancia. Entonces fui perdiendo tiempo, sumando segundos y más segundos con el paso de los kilómetros y por el 10.5 me pasó una fortísima Paula Mayobre como un avión. Sobre el 17 me alcanzó Gema Martín Borgas, cascadita como yo, se ofreció incluso a taparme el aire!! Gema, qué grande, de eso nada, a luchar las dos juntas. Pero esta vez estuve yo más fuerte y me marché en solitario, aprovechando que el verdadero huracán que teníamos de cara en el paseo de la playa disminuía sobre el km18. Conseguí llegar a meta con molestias del costado en casi 1h18’ (ojo, salí para hacer 1h14’30’’) pero con una sonrisa de oreja a oreja porque yo fui a remar…y es lo que hice, y porque todo el mundo se volcó animando y por supuesto con un público tan entregado y tanta gente desviviéndose, es un lujo acabar esa media.
Podio!

Después tocó descansar y me llegó una sorpresa, llamada inesperada de Iván Noblejas diciéndome si quería correr un 10k internacional en Marruecos…Pues claro que sí!!!!
Dicho y hecho, gracias a Rachid Nadij he tenido la oportunidad de pasar uno de los fines de semana más increíbles de mi vida.
El viaje comenzó el viernes 16 de mayo desde Valencia al aeropuerto de Rabat (Metro, AVE, Cercanías, Bus, Avión…) y ahí nos recogió Rachid a Rubén Castrillo, Sara Ruiz, Iván Noblejas y a mi. Cómo no, nos depositó en un hotel increíble en Mohammedia, donde iba a tener lugar la carrera internacional de 10k. El sábado por la mañana rodamos unos 6km por allí y pasmos el resto del día muy tranquilos, haciéndonos fotos con nada menos que Leonard Komon, conociendo a mucha gente impresionante, empapándonos de todo aquello.
Con Leonard Komon
Esperando para dirigirnos a la salida













Llegó el domingo y nos levantamos con muchísimas ganas de correr y darlo todo, así como el sábado comenzó ventoso, el domingo lucía un sol espléndido y ligera brisa (muy, muy espléndido como veríamos a continuación). Los nervios a flor de piel y Rachid me tenía preparada una agradable sorpresa, había hablado con un chico que entrenaba él y me iba a hacer de liebre. También había sido liebre de Malika y con una marca de 29’ en 10000 lo tenía a mi entera disposición al ritmo que yo le dijera! La cosa pintaba genial, además yo sabía que la carrera era llana completamente, homologada por la AIMS, pero que los puntos kilométricos no tenían por qué estar…Entonces me di cuenta de lo que es una salida loca de verdad (crazy start, bromeábamos después con los chicos de USA, Suecia y Suiza): y es que sabiendo que salen a lo loco nos tiraron mucho más atrás de la salida, pero la gente de repente empezó a correr hacia nosotros, con un ruido ensordecedor, consiguieron parar a todo el mundo pero…volvieron a la carga y entonces, al rato, me di cuenta que eso ya era la carrera!! Pero si salimos unos metros antes del arco seguro, espectacular ;)
Abderrahman, delante de mi, señalándome en todo momento por dónde debía ir, él abriéndose paso a codazos (allí lo normal, pero eso sí, a mi ni un pelo, tremendo respeto por las mujeres, y si tenía que notar algo sólo podía ser de otra chica). Desde el principio me di cuenta que íbamos muy rápidos, la salida había sido seguro a menos de 3’15’’ y eso me hizo ir literalmente con el gancho desde los primeros 500m, sin tener ni la más remota idea de en qué momento de la carrera ni a qué ritmo íbamos. Primer kilómetro que vi, el 2 y pulsé el crono…km 3, miro y…3’58’’??? socorro, pero si no podía más. Pero lo mejor es que el siguiente a 4’02’’ Obviamente no era verdad, pero menudo susto jajaja
Muchísimo calor y humedad, dignos de un 15 de junio a las 11am por lo menos de Valencia con una sensación térmica de 28 o 29º. Abderrahman (a todo esto ni yo sé francés ni él inglés, así que el idioma de los gestos fue el eje de la carrera) en todo momento para ayudarme, alentándome, dándome agua, indicándome por dónde tomar mejor las pocas curvas que había y la final dándome a entender lo que quedaba de kilómetros. Finalmente recta larguísima de meta y yo un poco mareada ya por el esfuerzo y por el intenso calor, pero oigo a Rachid que me anima y veo el arco! Acabo apretando, dejándome lo poco que me queda y cruzo con el reloj cambiando a 34’….Increíble!!!! Rápidamente viene Rachid, me da la enhorabuena, me dice que un carrerón y que qué lástima que he llegado 6ª (dinero hasta la 5ª) pero a mi me importa bien poco el dinero, estoy más feliz que nunca. 

En plena carrera, tras Abderrahman
Y recién acabada, con Sara, Rubén, Iván, Abderrahman y Khalid
El resto del día sigue mejorando, todos contentísimos, con Rubén MMP (30’40’’) y Sara e Iván carrerón también, nos marchamos a Casablanca a ver la segunda mezquita más grande del mundo tras la Meca, preciosa e imponente! Nos acompaña Khalid, un tipo increíble, desprendido y siempre sonriente (exatleta de 2:15’ en maratón, vaya tela). 

Entre él y Rachid nos pasean por Casablanca y acabamos cenando pescadito frito: ojo que es típico también marroquí, y también nos dicen que al día siguiente (lunes) comemos con el jefe de Koutoubia, el máximo patrocinador del evento, menudo honor! Lo dicho, después de recoger a Malika del aeropuerto nos vamos a Mohammedia y seguimos empapándonos de cultura y gastronomía marroquí (buenísima por cierto) y después acabamos este viaje espectacular en Rabat con unos tes, cafés, cacahuetes y pipas J Perfecto!
Con Rachid en Casablanca viendo la mezquita
Una pasada

La despedida en el aeropuerto, con la cabeza cenrifugando e intentado digerir todo lo vivido, un pelín triste, pero es un hasta luego, un comienzo de lo que realmente se llama DISFRUTAR DEL ATLETISMO…no lo dudéis!
Con Malika y Sara en Rabat


4 comentarios:

  1. qué pasada! Leo y me entra ganas de cambiar Manchester por Mohammedia en 2015 !!!! BRAVO por la MMp, que con aquel calor vale doble ...la temporada ya se hace larga y tener las piernas rápidas tras tantos kms tiene mucho merito! a seguir cuidandose y un beso a los gaticos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romana, muchas gracias, tengo que decir que Manchester también es súper chulo, que la corrí el año pasado, así que no te preocupes, a la próxima Mohammedia y ya está (prepárate a pasar calor, jaja). Desde luego esta es más llana. Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya emoción,me has hecho vibrar con tu experiencia en tu carrera africana. Tienes toda mi admiración, a seguir así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admiración es por todo aquello! Muchas gracias Fran, ya sabes dónde ir el año que viene ;)

      Eliminar