lunes, 26 de septiembre de 2011

Meia maratona Portugal

Este domingo (25-9-11) ha sido la media maratón de Portugal (en Lisboa). Yo necesitaba hacer una media como test antes de la maratón de Valencia y, por fechas (ya que la que se celebra en Valencia el 23 de octubre me coincide con otras carreras no podía hacerla) me venía muy bien. Además, viendo los tiempos que se habían estado realizando en años precedentes era de prever que fuera rápida, aunque anunciarn un cambio de recorrido. Me costó algún quebradero de cabeza pero al final conseguí el dorsal de élite y un hueco en el hotel de la organización, así que el sábado cogimos Luis y yo el coche y nos encaminamos de mañanita a Barajas, que a mediodía salía nuestro avión para Lisboa. Resultó que en Madrid, para variar, había obras en 2 de las 3 pistas de aterrizaje, por lo que nos tuvieron en el avión 1h y media hasta que les dio por despegar, con lo que si había alguien esperándonos en el aeropuerto para llevarnos al hotel, obviamente se cansó y tuvimos que apañárnoslas para llegar. Pero bueno, ya estábamos allí. Una rodadita de 20 minutos alrededor del hotel, una ducha rápida y a cenar en una mesa llena de keniatas, cuyo peor marca era 1h01' en media (alucinante, estábamos encantados). El desayuno era muy pronto, por lo que nos acostamos en breve y a las 6.30 ya estábamos en pie. Nos llevaron a la zona de la salida, en una caravana enorme de coches furgonas y autobuses, con la policía abriéndonos hueco. Era un sitio diferente de la de la media popular y, mientras los blanquitos paseábamos (nos depositaron 1h y media antes de la salida, por los cortes de tráfico y todo eso), lo/as keniatas enseguida se pusieron a calentar. Llegó la hora de ponernos en la salida (muy desangelada, obviamente la fiesta estaba en el puente Vasco de Gama, con el resto de tropecientosmil corredores) y yo intentando calmar los nervios con Tina María Ramos, ya que, visto la barbaridad de nivel, con el récord del mundo femenino, varias keniatas con menos de 1h8' y la selección nacional de Protugal, aquello daba bastante miedo. El primer km iba con un grupillo de 7 u 8 portuguesas, pero al ver un 3'34'' me dejé caer, claro. Conmigo, afortunadamente, otra portuguesa (Daniela Cunha), con la que fui los primeros 10km. Hay que decir, que de llana no tenía NADA, un contínuo subeybaja, con 2 túneles hasta el km 6, medio llaneo y un puente para pasar las vías en el km 11, que había que volver a subir en el 14, junto con varias cuestas más...en resumen, MUY DURA. Pero es lo que hay... en el 10 ya iba en solitario porque la portuguesa cedió un os metros y al girarme a intentar animarla para que siguiéramos juntas, la cara que llevaba era un poema, subí el puente sin problemas, a todo esto los ritmos eran buenos, sobre 3'42''-3'43'', incrementé un poco para mantener en 3'40'', me encontraba bien. Tocó el turno al segundo puente y vi a la marroquí Souad Kanbouchia (que ganó el cto de España de cross en La Coruña), que parecía que iba bastante mal, la animé, ya que habla castellano casi mejor que yo, y me contestó algo que no entendí hasta en que en el km 15 vi a lo lejos a 1 portuguesa (Monica Silva), eso era. Ahora ya estaba, me sentía crecidísima, iba para alante y quedaban 6km, tocaba una vueltecita más de tuerca, y la di, km 16 a 3'38'', km 17 a 3'39'', y pasé a las 2 portuguesas, como un avión...km18 a 3'39'', tomé un poco de isostar, por eso de meter algo de azúcar en el cuerpo, pero se me hizo una bola en el estómago (será la última vez). A aguantar tocan, apreté los dientes y casi en el 19 estaba Luis, le grité agua, a ver si conseguía arreglar algo, porque empezaba a doler mucho el estómago. km 19 a 3'40'' y una rampa, la última que me dejó echa polvo, y aquí cambié la cara, pero veía a otra portuguesa (Elisabete Lopes), aunque sabía que no la pillaba tenía que acercarme...del 20 al 21, un horror (y a quién no le parece esto en una media) pero estaba crecida, los últimos 400 metros eran espantosos, con giros contínuos sin llegar a ver jamás el arco de meta, ruido ensordecedor de gente animando y de repente un flato agudísimo ( a apretar MÁS los dientes), sumado al suelo adoquinado y mis tres ampollas...PERO DABA IGUAL llegué en 1h17'44'', mi mejor marca hasta ahora, con mis mejores sensaciones en media...y sabiendo que era treméndamente dura. La keniata del récord del mundo (Mary Keitany) hizo 1h07'53'', más de 2 minutos sobre su marca y el keniata de 59' se tuvo que conformar con 2 minutos más.
El resumen es que el test para la maratón me salió redondo y ahora queda recuperarse de algunas molestias en la rodilla que achaco (espero) al palizón y seguir entrenando como hasta ahora para la gran cita del 27-N. ¿Qué hubiera pasado de ser una media llana? ¿Habría bajado de 1h16'30''? igual no me hubiera atrevido!!! En fin si consigo alguna foto la colgaré, que en en video, no sé por qué, no me sacan. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario