lunes, 23 de septiembre de 2013

RUMBO A LA MARATÓN CON MI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 10K


Después de estar todo el mes de agosto en Soria para poder aprovechar la compañía y el fresquito, me volví a mi tierra a seguir machacando. Las temperaturas y la sensación de bochorno eran un poco mejores que cuando la dejé pero la verdad es que aún no tengo claro que se haya acabado el verano (y estamos a 23 de septiembre!).
Los días han ido pasando y los kilómetros van sumando y haciendo de las suyas, me encanta la sensación de la tirada larga, aunque la temperatura y la humedad no sean tan llevaderas como me gustaría, el sacrificio que implican las temidas series de 400, una sola vuelta a la pista y parece que estés haciendo el triple de distancia, los miles recuperando otro, nada de bloques de separación que haga más llevadero el sufrimiento….esto es maratón y es lo que más me llena en este momento.
El sábado disputé el campeonato de España de 10k en ruta y llegué a Ribadesella después de una odisea de viaje con sentimientos encontrados. Sabía que la preparación de maratón te pone muy fuerte, pero también que la carga de kilómetros que llevaba y la falta de recuperación hacía que tal vez no me sintiera tan a gusto en esos ritmos endiablados del 10000, sobre todo los primeros kilómetros.
El día amaneció ventoso y así quedó, eso endureció bastante el recorrido, que ya de por sí, no era tan llano como nos lo habían vendido. Fuera como fuera, está claro que lo mismo para todo el mundo, y lo único que se puede resistir ahí es la marca final.
Salimos a un ritmo exigente pero, afortunadamente para mi, no demasiado rápido, y así transcurrió hasta el km4 donde bajé un pelín el ritmo (por circunstancias iba yo marcándolo en el grupo de cabeza). Alba García no se hizo esperar mucho y en el 5.5km aproximadamente lanzó un ataque que intentamos seguir Marisa Casanueva y yo. Pronto me di cuenta que era demasiado y me dejé caer, con la sorpresa que unos 700m más tarde me encontraría nuevamente a la par con Marisa.
Esto ya era otra historia: Alba por delante y nosotras teníamos que jugarnos, con permiso de Verónica Pérez, que en ese momento se encontraba relativamente cerca, la plata y el bronce. Hacía bastante aire y tocó en contra y ligeramente en subida, lo que fue pesando en las piernas cada vez más, por mis intentos de dejar atrás a Marisa y sus respuestas rápidas.
La fortaleza de Marisa se hizo notar y a falta de 800m fue ella la que pegó otro cambio, esta vez definitivo pese a mis esfuerzos por seguirla. La victoria de Alba fue consistente, con 33’55’’, después entró Marisa con 34’23’’, recortándome esos segundillos a mi con 34’29’’ y llevándose la plata.
Estos son los hechos, pero no os podéis ni imaginar la sensación de alegría, de tremenda satisfacción, de deber cumplido, de rabia desatada por el sufrimiento creado, que se puede llegar a sentir cuando estás a pocos metros de revalidar (el de Castellón 2012) nada menos que un BRONCE en un CAMPEONATO de ESPAÑA ABSOLUTO. Cuando llegamos las tres nos fundimos en abrazos, esto es el verdadero atletismo chic@s, rivales en carrera, amigas fuera de ella.
Por supuesto mis agradecimientos a Abel Antón, mi club Clínica Dental Seoane-Pampín, 226ERS y a Evasion Running, porque sin ellos esto sería mucho más difícil.
Y después de eso: un saludo y a correr…que la maratón de Valencia está más cerca!

Mis últimos metros, sacando lo poco que quedaba
El podio del campeonato, más contentas imposible!
Más fuerzas para encarar las últimas semanas de la preparación de maratón