lunes, 10 de junio de 2013

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MEDIA MARATÓN

El pasado domingo se celebró en Albacete el campeonato de España de media maratón y yo acudí con el resto de maratonianas de Seoane-Pampín a luchar por un hueco en el podio por equipos: Allí nos plantamos Alessandra Aguilar, Ana Isabel Alonso, Rosi Casado y yo. El día amaneció nublado, lo cual era de agradecer porque el calor era uno de los temores que teníamos, pero empezó a soplar airecillo, que se tornó en viento molesto cuando ya se acercaban las 9:30. Yo estaba relativamente tranquila, no llegaba en buena forma y lo sabía, por eso no tenía el come-come de hacer una buena marca, pero, claro, dados mis antecedentes en el 10k de Manchester, un poco de tensión por si la cosa volvía a ir mal, sí que llevaba.
La salida fue un poco caótica, ya que en lugar de poner una valla en la línea de salida pusieron una simple cinta, que todos saltamos para tener más sitio donde hacer las rectas y, claro, después fue dificilísimo empujar a casi 500 personas 6 ó 7 metros hacia detrás. Acabamos como sardinas en lata y los pies puestos de cualquier manera, por lo que hubo un poco de peligro al dar el pistoletazo. Afortunadamente a los 15-20m la cosa mejoró y ya pude coger un ritmo de zancada potable (primera prueba para mi temido ataque de ansiedad superado con nota) y enfilamos la cuesta del parque todos.
Me encontraba bastante bien conforme iban pasando los kilómetros, manteniendo un ritmo con el que podía bajar de 1h17' de una manera relativamente holgada, sí se notaba el viento, pero sobre todo los continuos giros, alguno incluso de 180º millero total, y el terreno repleto de falsos llanos. Pero bueno, al principio de una media maratón, todo parece hasta fácil, incluso llevando un principio de flato, que me acompañó desde el km 4 prácticamente. Por el km 8 aproximadamente adelanté a Mª José Pueyo, que al parecer había salido demasiado rápida intentando dar caza a una intratable Elena Espeso y me dio una pequeña dosis de moral. 
Por el km 2
Así anduve varios quilómetros más, incluso con un hombre que me quiso llevar a ritmo y que de repente desapareció (esas cosas que pasan en las carreras de larga distancia y que dan bastante respeto, en un momento vas bien y en el siguiente...). Llegué al km 13 bastante bien de ritmo, aguantando las rachas de viento y poco a poco adelantando pequeños grupos pero resultó que el parcial del 13 a 14 ya no salió tan clavado y yo ni me había dado cuenta que había bajado el ritmo. Bueno, pensé, será que he pillado alguna cuesta de más o que ha habido muchos giros, pero el siguiente ya salió un poco más lento. He corrido muchas medias y conozco demasiado bien esta situación, el caso es que ya estaba vendida, ahora tocaba empezar a sufrir poco a poco in crescendo. En estas me adelanto Yolanda Gutiérrez, la miré y animé, llevaba buena cara, así que en breve iba a alejarse. No pasaba nada, lo que sí me di cuenta es que un poco de mentalidad guerrera había perdido en estos dos meses, ni tan siquiera intenté seguirla, me daba demasiado miedo pasarlo mal otra vez (aunque sabía que era cuestión de tiempo...y quilómetros). Efectivamente, mantuve el tipo unos segundos por encima de lo que quería 3 kms más, pero en el 18...madre mía, me iba a costar una barbaridad! Y ahí empezó realmente mi infierno, los tres kilómetros siguientes no podía más, un pequeño repecho era el Galibier y el Alpe d'Huez juntos. Sorprendentemente en el km 20 tuve un poco de fuelle (cuando empezaba la cuesta del parque) e incluso saludé a Davinia Albinyana cuando me la crucé un poco más adelante, pero luego volvió el sufrimiento del corredor de larga distancia, destrucción total (además el estómago estaba dándome guerra de verdad). Por fin, acabé, en 1h 17' 52" (7ª española), un minuto más de lo que esperaba, sí, pero contenta por haberlo conseguido, ya que tres días antes todavía me estaba planteando si sería capaz de tomar la salida.
Sobre el km 20.5, la cara lo dice todo

Y como bien está lo que bien acaba, Alessandra Aguilar quedó campeona de España y además el Club Clínica Dental Seoane-Pampín se proclamó campeón de España por equipos: Un ORO enorme, tanto como el esfuerzo de cada una de nosotras cuatro para lograrlo. 
Súper equipo, con Fernando Seoane-Pampín

Sé que podría haber ido mejor pero estoy satisfecha con este final de temporada, ahora a descansar un poco, que necesito fuerzas y muchísimas ganas para afrontar lo que viene, que no es poco. ¡Un saludo a todos los comequilómetros!
Cuando una fondera cae...se vuelve a levantar enseguida!